viernes, 26 de febrero de 2010

BOSQUES DE ALIMENTOS, Como crearlos...

Aquí marcamos puntos claves para crear un bosque de alimentos, ordenados temporalmente. Los iremos mejorando con el tiempo, pero estarán desarrollados en los artículos, en sus respectivas categorías.

1. Estudio previo de la zona. Observar cultivos existentes y cultivos que antiguamente había. Lo mejor es hablar con agricultores mayores. También viene bien tener información sobre el clima, sobre todo las mínimas y máximas absolutas.

2. Preparación del suelo. Se recomienda en general realizar un desfonde de la zona (seguramente el único que se hará) y un fuerte estercolado, sobre todo en campos que han tenido cultivos químicos o con tierra degradada. Excepciones: Suelos forestales (son un caso aparte) y campos de regadío con riego a manta (a no ser que halla tap).

3. Selección de plantas. El diseño se basa en los tres niveles: árboles, arbustos y herbáceas. Se sigue este orden para situarlos, pero hay que considerar que empezaran a producir en orden inverso, lo cual equivale a que los primeros años las hortalizas ocuparan la mayoría de espacios, después empezaran a desarrollarse los arbustos y finalmente los árboles cubrirán gran parte del espacio, excepto las zonas que nosotros delimitemos.

4. Plantación. Se recomienda realizarla en Primavera con árboles y arbustos en maceta. Se puede hacer de semilla según la especie y el manejo que se le quiera dar a la planta.

5. Abonado. Es especialmente importante en los primeros años de los árboles, y se puede realizar con acolchados, en caso de disponerse de materia orgánica abundante, tanto estiércol como triturados de poda.

6. Poda. Se tiende a realizar la mínima y dejar portes lo más naturales posible (consultar artículo de poda solar), aunque algunos árboles como el melocotonero y el olivo requieren poda, porque sino no renuevan ramas y producen muy poco.

7. Injertos. Este es uno de los puntos más importantes para nosotros, porque se ahorra espacio y se diversifica producción fácilmente. Lo ideal es un árbol con dos o tres ramas de diferentes variedades, que den fruta escalonadamente en el tiempo. Esto en algunos árboles no es posible.

8. Plagas. Siempre hay un nivel aceptable de pérdidas por la fauna local, pero a veces hay que denominar “plagas” a aquellos animales que pueden arruinarnos producciones enteras. Pueden ser: pájaros, ratas, moscas de la fruta, etc… Escribiremos extensos artículos sobre esto.


Fuente Fundación Bosques de Alimentos.

Vídeo de diseño de bosques de alimentos: Bill Mollison explica las bases del diseño permacultural. 4ta. entrega de una serie de videos sobre Bill Mollison y su propuesta de una forma de vivir que puede cambiar el planeta: La Permacultura.

viernes, 19 de febrero de 2010

PROYECTO HUERTOS EN VENTANAS (WINDOWFARMS)

Grupos de Google
Suscribirte a ECOLOGÍA ACTIVA RED
Correo electrónico:
Consultar este grupo
WindowFarms Project es un ejemplo de colaboración online de ciudadanos de todo el mundo en un proyecto cuyo objetivo es alcanzar una mayor sostenibilidad y solucionar uno de los problemas más acuciantes del medioambiente: cómo proveer a la gente de las ciudades de alimentos frescos y locales.

WindowFarms es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que pretende acercar el cultivo de alimentos frescos a los habitantes de las ciudades mediante huertos verticales hidropónicos en las ventanas de las viviendas.

La agricultura es una de las actividades económicas más contaminantes, no solamente por la cantidad de productos químicos que utiliza y que acaban en las aguas y en la atmósfera, sino por los costes energéticos que requiere la posterior elaboración, transporte y almacenamiento de sus productos.

Por otro lado, muchos ciudadanos, en especial aquellos que viven en los barrios más desfavorecidos, encuentran dificultades para adquirir productos frescos y se ven forzados a alimentarse a base de productos elaborados y envasados, congelados o enlatados.

Estos son dos de los motivos que hacen del cultivo de los propios alimentos uno de los hábitos más sostenibles y saludables que se pueden llevar a cabo.

Lamentablemente, no todos disponemos de un jardín en el que crear un huerto. La mayor parte de la población vive en grandes ciudades, lo que hace asimismo muy difícil el acceso a espacios verdes o infrautilizados en los que cultivar hortalizas.

El proyecto huertos de ventana, Window Farms, propone una solución a estos problemas: lo que comenzó a principios de 2009 como un experimento artístico de las creadoras Britta Riley y Rebecca Bray continuó evolucionando hasta llegar a ser un proyecto abierto de investigación que busca soluciones y comparte experiencias y conocimientos a través su red 2.0.

La propuesta de WindowFarms Project es sencilla: el usuario interesado puede descargarse de forma gratuita en la página web windowfarms.org el kit de instrucciones sobre cómo construir su propio huerto hidropónico en la ventana de su hogar. Todo lo que necesita es una serie de materiales reciclados, baratos y sencillos de adquirir (botellas de plástico recicladas, materiales informáticos…). Siguiendo las instrucciones, el interesado puede crear su propio jardín vertical en el que cultivar alimentos frescos durante todas las estaciones del año.

El proyecto anima a todos los participantes a investigar por su cuenta, a experimentar con nuevos diseños, a innovar y buscar alternativas y a unirse a la red de colaboración online, donde podrán compartir sus ideas, proponer soluciones y desarrollar nuevas técnicas de cultivo de las diferentes plantas mediante la web 2.0 del proyecto.

El diseño, en un principio algo rudimentario, empezó a evolucionar gracias a la colaboración de los participantes, que incluyeron la iluminación con LEDs para potenciar el crecimiento, la implantación de un silenciador mediante un bote de medicamentos reciclado, la aplicación de un sistema de bombeo para el agua mineralizada…

El sistema se encuentra en constante evolución y actualmente existen equipos colaboradores del proyecto en Hong Kong, España, Italia y Finlandia, entre otros países, que están adaptando los diseños a los materiales locales y traduciendo los manuales de instrucciones a sus propios idiomas. Cada colaboración facilita el trabajo de la siguiente persona que se una al proyecto.

El proyecto abierto de investigación WindowFarms Project es un buen ejemplo de colaboración de los ciudadanos que desean desempeñar su propio papel en la revolución verde.

Fuente: Windowfarms / www.ladyverd.com (EN ESPAÑOL)



Al elegir los alimentos para alimentar las plantas esperamos a comer a su vez, ganamos experiencia con un casi perdido arte humano fundamental, obtener una visión microcósmica del sistema alimentario, desarrollar un interés en la conversación, y llegar a nuevas ideas sobre cómo para cuidar de nosotros mismos y de nuestro planeta en tiempos difíciles. Vamos a hacer posible esta experiencia para cualquier persona!

Fotos de WINDOWFARMS

martes, 9 de febrero de 2010

Video de fabricación y uso de un compostero.



Compostaje urbano, pasos para su uso y entendimiento del proceso.
Muy interesante y completo. No deja dudas de su eficacia y rendimiento.

Saludos.
feoPAX!

Como hacer un aerogenerador (molino de viento o turbina eólica )

Grupos de Google
Suscribirte a ECOLOGÍA ACTIVA RED
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Las características principales de esta turbina eólica pueden variar según el tipo de motor o generador que le instalemos, pero normalmente será de unos 12v de tensión eficiente. Disfrutad de este invento haciéndolo tanto como yo traduciéndolo para vosotros:

Después de muchas búsquedas de información por todo Internet, me dí cuenta que todos los diseños tenían cinco cosas en común:

1. Un generador.
2. Palas.
3. Sistema de orientación hacia el viento (Timón).
4. Una torre para elevar la turbina hacia dónde esté el viento.
5. Baterías y un sistema de control eléctrico.

Organizando un poco el tema, conseguí reducir el proyecto a tan sólo cinco sistemas, que atacando poco a poco y uno por uno, no resulta del todo complicado. Decidí comenzar con el generador. Observando los proyectos de otras personas por Internet, me dícuenta que había gente que decidió hacerse su propio generador, otros que usaban la energía residente de motores de imán permanente, y otros, simplemente se buscaban un generador. Así que decidí ponerme a buscar.

Mucha gente usaban los motores de las unidades de cinta de ordenadores antiguos. Los mejores para esto, son los Ametek de 99 voltios en continua que funcionan muy bien como generadores. Por desgracia, son muy difíciles de encontrar, aunque siempre puedes probar con otros modelos parecidos de Ametek (En eBay, por ejemplo). Aquí hay un sitio (en inglés) que habla de los defectos y virtudes de los Ametek como generadores, muy completo la verdad.

../..

Publicado el 12-Ene-2010 por papaoso

Leer artículo completo con fotos y completo.

lunes, 8 de febrero de 2010

Los Aceites esenciales

¿Que son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Son intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos.

Es importante señalar que la mayoría de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros aceites o en agua.

También pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas.

Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos), y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área a tratar y por lo tanto su beneficio es más rápido que un medicamento tomado vía oral.

Los aceites esenciales son considerados productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Componentes de los aceites esenciales
* Esencias hidrocarbonadas
- Monoterpenos (antisépticos atmosféricos, calmantes a nivel local, irritantes de la piel)
- Sesquiterpenos (antiinflamatorios)
* Esencias oxigenadas
- Ésteres: por ejemplo el metilo, acetato linalino...(antiespasmódicas, reequilibrantes del sistema nervioso, antiinflamatorias)
- Aldehídos terpénicos: por ejemplo el citral y citroneal... (antiinflamatorios y calmantes del sistema nervioso)
- Aldehídos aromáticos: por ejemplo aldehído cinámico, aldehído cumínico... (Antiinfecciosas, muy irritantes de la piel y las mucosas)
- Cetonas: son calmantes con poder regenerador y cicatrizante del tejido cutáneo, así como mucolíticas, vermífugas y antifúngicas en pequeñas dosis. En grandes dosis son neurotóxica, estupefacientes y oxitócicas
- Alcoholes monoterpénicos: son antiinfecciosos y neurotónicos
- Alcoholes diterpénicos: son reguladores hormonales
- Fenoles: por ejemplo timol, carvacrol... (antiinfecciosos, irritantes de las mucosas y hepatotóxicos)
- Óxidos: son mucolíticos, expectorantes, estimulantes de las glándulas exocrinas, antiparasitarios y neurotóxicos
* Compuestos azufrados
- Son de acción antiséptica, por ejemplo el aceite esencial de ajo (Allium sativum)
* Compuestos nitrogenados
- Son calmantes del sistema nervioso, por ejemplo el aceite esencial de petitgrain
* Ácidos
- Poseen un gran poder a nivel antiinflamatorio
* Cumarinas
- Son potentes sedantes nerviosos y buenos anticoagulantes
* Éteres
- Son espasmolíticos, sedantes y antidepresivos, por ejemplo el anetol, apiol, miristicina...
* Lactonas
- Son mucolíticos y muy expectorantes. Por vía cutánea pueden provocar fuertes reacciones alérgicas y por vía interna neurotoxicidad
* Anetol: Del grupo éter fenólico. Olor anisado, dulce, cálido y suave. Se encuamtra en el anís y el hisopo.
* Anisaldehído: Pertenece al grupo aldehído y posee un olor y sabor dulce, herbáceo y especiado. Se encuentra en el anís.
* Borneol: Del grupo del alcohol. Se encuentra en el romero la valeriana y el espliego.
* Carvacrol: Del grupo fenol. Olor fijador. Se encuentra en el lúpulo, tomillo, serpol y ajedrea.
* D-carvona: Del grupo cetona. Olor y sabor especiado, herbáceo y dulce. Se encuentra en el eneldo y la alcaravea.
* I-carvona: Del grupo también de la cetona. Olor y sabor dulce, mentolado, especiado y refrescante. Se encuentra en la menta crespa.
* Citral: Pertenece al grupo aldehído. De olor y sabor fresco, alimonado, vaporoso y verde frutal. Se encuentra en el limón, citronela, naranja y melisa.
* Citronelal: Del grupo aldehído. Olor y sabor, freco, alimonado y verde. Se encuentra en la naranja y la melisa.
* Citronelol: Del grupo del alcohol. Olor y sabor a rosas, fresco y floral. Se encuentra en la hierba limón.
* Eugenol: Del grupo éter fenólico. De olor y sabor cálido, espediado y ardiente. Se encuentra en el clavo y las hojas de canela.
* Geraniol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor suave, floral y algo amargo. Se encuentra en la melisa, geranio rosa y hierba limón.
* D-limoneno: Del grupo de los terpenos. De olor y sabor ligero y refrescante. Se encuentra en la bergamota, nerolí, naranja, alcaravea, meta piperita y alcanfor.
* Linalol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor refrescante, floral, amaderado y cremoso. Se encuentra en el espliego, mejorana y bergamota.
* Mentol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor refrescante, herbáceo, ligero y dulce-agrio. Se encuentra en la menta piperita.
* Pineno: Se encuentra en las agujas de pícea.
* Terpineol: Del grupo del alcohol. De olor y sabor dulce. Se encuentra en la trementina y el hinojo.
* Timol: Del grupo del alcohol. Se encuentra en el tomillo.
* Vainillina: Del grupo de aldehído. De olor y sabor dulce, cremoso y avainillado. Se encuentra en la vainilla.

Aceites esenciales peligrosos
Con el fín de evitar consultas repetitivas respecto a este listado de aceites tóxicos y peligrosos es importante que el lector sepa que el listado expuesto resalta los aceites esenciales puros que no deben de aplicarse nunca en estado puro directamente en la piel sin haberse diluído en un aceite base a un 10% mínimo, y mucho menos por vía interna. ABEDUL DULCE: (Betula lenta). No se debe confundir con el abedul dulce (Betula alba), el cual no es tóxico.

1. ABRÓTANO HEMBRA: Tóxico
2. AJEDREA: (Satureja montana). Irrita mucho la piel.
3. AJEDREA DE JARDÍN: (Satureja hortensis). Irrita la piel notablemente.
4. AJENJO:Tóxico
5. ALBAHACA EXÓTICA O DE COMORO: (Ocinimum basilicum var. basilicum). No se debe utilizar en absoluto. Es muy tóxico para la piel. En su lugar podemos utilizar la albahaca francesa o europea (Ocimum basilicum var. album). Os recomiendo usarla sólo como ambientador pues he visto muchos problemas de reacciones cutáneas en muchas personas.
6. ALCANFOR MARRÓN O AMARILLO: Su inhalación prolongada produce jaqueca. Es cancerígeno y no dbe confundirse con el alcanfor blanco o alcanfor rectificado que suele ser más seguro. Ambos aceites proceden de la destilación de cristales de alcanfor puro.
7. ALMENDRAS AMARGAS: Mucho cuidado pues contiene ácidoprúsico, o sea, cianuro.
8. ÁMBAR:Si te ofrecen este aceite como puro desconfía de él. El verdadero aceite de ámbar no se encuentra en el mercado y se obtiene de resinas fosilizadas. Se suele adulterar con compuestos sintéticos o una mezcla de amaro y benjuí. El ámbar gris es una sustancia que se extrae de las ballenas. Es muy costoso y se utiliza en perfumerías.
9. AMNI:(Trachyspermum copticum). Irritante de la piel y las mucosas.
10. ANÍS:Tóxico.
11. ARTEMISA: El aceite esencial es peligroso y no se debe usar.
12. BÁLSAMO DE PERÚ: Muy irritante de la piel. Usarlo sólo como ambientador.
13. BERGAMOTA: Es fototóxica. Si la piel que ha sido untada con aceite esencial de bergamota es expuesta al sol, puede llegar a tener serias quemaduras.
14. BOLDO:(Hojas) Muy tóxico.
15. BUCHU:Se sigue dudando sobre su toxicidad.
16. CÁLAMO:Cancerígeno
17. CANELA EN RAMA Y MOLIDA: Irrita la piel y las mucosas. No hay que untarla ni usarla en el agua del baño.
18. CASIA: (Cinnamomum cassia). Irrita la piel y las mucosas)
19. CLAVO(YEMA, TALLO Y HOJA):Irrita la piel y las mucosas. No untar ni usar en el agua del baño. Usar sólo como ambientador.
20. COMINO:Es fototóxico. Puede causar dermatitis si después de aplicarlo se expone la piel al sol.
21. ENEBRO: No utilizar los enfermos de nefritis.
22. ESCLAREA:No se debe usar con alcohol. Su inhalación prolongada puede producir jaqueca.
23. ESTRAGÓN:Cancerígeno.
24. HABA TONCA:(Dipteryx odorata). Irrita la piel.
25. HELENIO: Llamado también ínula. Irrita la piel. Usar sólo como ambientador.
26. HIERBA LUISA: Irritante. No untar ni utilizar en el agua de baño.
27. HINOJO AMARGO: Irritante. Produce ataques epilépticos. No deben usarlo las mujeres embarazadas.
28. HISOPO: Produce ataques epilépticos y otros problemas. No lo utlices si estás embarazada.
29. INCIENSO: Puede irritar la piel.
30. JABORANDI:Muy tóxico.
31. LIMÓN: irritante. No untar ni utilizar en el agua de baño.
32. LOTO DE LOS PRADOS: (Carphephorus odoratissimus). Irrita la piel y las mucosas. Usar sólo como ambientador.
33. MEJORANA: Abstenerse las embarazadas de su uso.
34. MELISA:El verdadero aceite esencial de melisa es extremadamente difícil de obtener y su producción es muy reducida siendo muy caro su precio. Se adultera en el mercado con mezclas de aceite de hierba limonera, limón y citronela. Si debes utilizar el aceite de melisa debes fijarte bien pues existe mucha adulteración y engaño.
35. MENTA PIPERITA: Irrita la piel. No hay que untarlo ni usarlo en el agua de baño.
36. MIRRA: Puede irritar la piel si es untado o utilizado en el agua del baño. No usar durante el embarazo.
37. NARCISO:Como ambientador causa dolores de cabeza y algunas veces vómitos.
38. ORÉGANO: Irritante. No hay que untarlo ni usarlo en el agua del baño.
39. PERIFOLLO: Cancerígeno.
40. POLEO: Tóxico.¡No se debe utilizar en absoluto!Evitarlo, sobretodo las embarazadas.
41. POMELO: Irritante. No untar ni utilizar en el agua del baño.
42. QUENOPODIO O TÉ DE MÉXICO: (Chenopodium ambrosioides) Muy tóxico
43. RETAMA DE OLOR: (Spartium junceum). Muy tóxico.
44. RUDA: Peligroso. ¡No se debe utilizar en absoluto!.
45. SALVIA: Tóxico. Produce ataques epilépticos. No lo uses si tienes la tensión alta.
46. SABINA: Muy tóxica y peligrosa para embarazadas.
47. SASAFRÁS: Cancerígeno
48. TANACETO: Tóxico.
49. TÉ DEL CANADÁ: (Gaultheria procumberns). Tóxico. Además contamina el medio ambiente, especialmente la vida marina.
50. TOMILLO: Es un aceite esencial peligroso y tóxico. Irrita la piel. No se debe usar en absoluto!.
51. TORONJIL: Irritante. No untar ni utilizar en el agua del baño.
52. TUYA:Tóxico para la piel.
53. YLANG-YLANG: Su inhalación prolongada puede producir jaquecas.

Propiedades de los aceites esenciales
1. Alcanfor: da calor y estimula
2. Amaro: afrodisíaco, da calor y relaja.
3. Árbol de té: antiséptico excelente
4. Anís: da calor y estimula.
5. Benjuí: da calor y relaja.
6. Bergamoto: reanima y refresca, relajante.
7. Cajeput: da calor, es antiséptico.
8. Caléndula: es fungicida.
9. Canela: es antiséptico y digestivo.
10. Cedro: sedante.
11. Ciprés: relaja y refresca.
12. Clavo: antiséptico, da calor.
13. Comino: da calor y estimula.
14. Coriandro: da calor y estimula.
15. Enebro: estimula, refresca y relaja.
16. Estragón: da calor y estimula.
17. Eucalipto: descongestiona la cabeza.
18. Jengibre: da calor y es digestivo.
19. Hinojo: carminativo, alivia flatulencias y dolores de estómago.
20. Hisopo: descongestionante, útil en problemas respiratorios, dolores de cabeza.
21. Jazmín: relaja y alivia.
22. Lavanda: refresca, relajante, terapéutico, dolores de cabeza.
23. Lemongrás: tonifica y refresca.
24. Limón: refresca y estimula.
25. Manzanilla: refresca y relaja.
26. Mejorana: da calor y fortalece.
27. Melisa: reanima y refresca.
28. Menta piperita: enfría y refresca.
29. Mirra: enfría y refresca.
30. Naranjo amargo: refresca y relaja.
31. Nerolí (pétalo de naranjo): refresca y relaja.
32. Niaoulí: antiséptico y analgésico.
33. Nuez moscada: da calor y es digestivo.
34. Olíbano: rejuvenecedor, relajante.
35. Orégano: antiséptico, sedante, da calor.
36. Patchoulí: relaja.
37. Pimienta negra: ralaja.
38. Pino: refresca, antiséptico.
39. Romero: refresca, da vigor, estimula, dolores de cabeza, reumas.
40. Rosa: relaja y alivia.
41. Salvia: descongestionante de la circulación.
42. Sándalo: relajante, afrodisíaco.
43. Tomillo: antiséptico.
44. Ylang-ylang: relajante

Índice de los aceites esenciales
* Aceite esencial de albahaca
* Aceite esencial de amaro
* Aceite esencial de angélica
* Aceite esencial de anís
* Aceite esencial de árbol de té
* Agua de azahar
* Aceite esencial de benjuí
* Aceite esencial de bergamota
* Aceite esencial de caléndula
* Aceite esencial de canela
* Aceite esencial de cardamomo
* Aceite esencial de cajeput
* Aceite esencial de cedro
* Aceite esencial de ciprés
* Aceite esencial de citronela
* Aceite esencial de clavo
* Aceite esencial de comino
* Aceite esencial de coriandro
* Aceite esencial de enebro
* Aceite esencial de estragón
* Aceite esencial de eucalipto
* Aceite esencial de geranio
* Aceite esencial de hierba luisa
* Aceite esencial de hinojo
* Aceite esencial de hisopo
* Aceite esencial de incienso
* Aceite esencial de jazmín
* Aceite esencial de jengibre
* Aceite esencial de lavanda
* Aceite esencial de lemongrass
* Aceite esencial de limón
* Aceite esencial de macis
* Aceite esencial de mandarina
* Aceite esencial de manzanilla
* Aceite esencial de mejorana
* Aceite esencial de melisa
* Aceite esencial de menta
* Aceite esencial de mirra
* Aceite esencial de naranjo
* Aceite esencial de nerolí
* Aceite esencial de niaulí
* Aceite esencial de nuez moscada
* Aceite esencial de orégano
* Aceite esencial de patchuli
* Aceite esencial de palmarosa
* Aceite esencial de palo de rosa
* Aceite esencial de petit-grain
* Aceite esencial de pimienta negra
* Aceite esencial de pino
* Aceite esencial de romero
* Aceite esencial de rosa de damasco
* Aceite esencial de rosas
* Aceite esencial de salvia
* Aceite esencial de sándalo
* Aceite esencial de tomillo
* Aceite esencial de vetiver
* Aceite esencial de violeta
* Aceite esencial de ylang ylang
* Aceite esencial de zanahoria

Consultas relacionadas
* Aromaterapia
* El alambique