viernes, 26 de febrero de 2010

BOSQUES DE ALIMENTOS, Como crearlos...

Aquí marcamos puntos claves para crear un bosque de alimentos, ordenados temporalmente. Los iremos mejorando con el tiempo, pero estarán desarrollados en los artículos, en sus respectivas categorías.

1. Estudio previo de la zona. Observar cultivos existentes y cultivos que antiguamente había. Lo mejor es hablar con agricultores mayores. También viene bien tener información sobre el clima, sobre todo las mínimas y máximas absolutas.

2. Preparación del suelo. Se recomienda en general realizar un desfonde de la zona (seguramente el único que se hará) y un fuerte estercolado, sobre todo en campos que han tenido cultivos químicos o con tierra degradada. Excepciones: Suelos forestales (son un caso aparte) y campos de regadío con riego a manta (a no ser que halla tap).

3. Selección de plantas. El diseño se basa en los tres niveles: árboles, arbustos y herbáceas. Se sigue este orden para situarlos, pero hay que considerar que empezaran a producir en orden inverso, lo cual equivale a que los primeros años las hortalizas ocuparan la mayoría de espacios, después empezaran a desarrollarse los arbustos y finalmente los árboles cubrirán gran parte del espacio, excepto las zonas que nosotros delimitemos.

4. Plantación. Se recomienda realizarla en Primavera con árboles y arbustos en maceta. Se puede hacer de semilla según la especie y el manejo que se le quiera dar a la planta.

5. Abonado. Es especialmente importante en los primeros años de los árboles, y se puede realizar con acolchados, en caso de disponerse de materia orgánica abundante, tanto estiércol como triturados de poda.

6. Poda. Se tiende a realizar la mínima y dejar portes lo más naturales posible (consultar artículo de poda solar), aunque algunos árboles como el melocotonero y el olivo requieren poda, porque sino no renuevan ramas y producen muy poco.

7. Injertos. Este es uno de los puntos más importantes para nosotros, porque se ahorra espacio y se diversifica producción fácilmente. Lo ideal es un árbol con dos o tres ramas de diferentes variedades, que den fruta escalonadamente en el tiempo. Esto en algunos árboles no es posible.

8. Plagas. Siempre hay un nivel aceptable de pérdidas por la fauna local, pero a veces hay que denominar “plagas” a aquellos animales que pueden arruinarnos producciones enteras. Pueden ser: pájaros, ratas, moscas de la fruta, etc… Escribiremos extensos artículos sobre esto.


Fuente Fundación Bosques de Alimentos.

Vídeo de diseño de bosques de alimentos: Bill Mollison explica las bases del diseño permacultural. 4ta. entrega de una serie de videos sobre Bill Mollison y su propuesta de una forma de vivir que puede cambiar el planeta: La Permacultura.

1 comentario:

  1. Hola quisiera libros online que sirvan para crear un bosque de alimentos. Quiero comenzarlo a fines de este año. En Cuevas, Samaipata. Esto queda en Santa Cruz, Bolivia, Sudamérica.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Pdf library in Spanish, on Clásicos, Historia, Literatura, Espiritualidad, Ciencias Sociales, Universitarios.

Os adjuntamos una nueva selección de información en pdf, sobre un tema tan actual y necesario como la BIOCONSTRUCIÓN , una práctica aún ...

Entradas populares

Mi lista de blogs