lunes, 29 de abril de 2013

SOBERANÍA ALIMENTARIA en pdf. LA ULTIMA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONSCIENTES DE SU ALIMENTACIÓN.

La SOBERANÍA ALIMENTARIA, es una de las últimas luchas de los pueblos hacia una alimentación limpia, sana, autosuficiente y sin intromisión de intereses económicos de las corporaciones de la alimentación.

Es una lucha que quiere recuperar conocimientos, semillas naturales y variedades locales, con el fin de poder alimentarnos sin depender de las grandes corporaciones que las modifican y reducen bajo sus intereses económicos. Un ejemplo muy claro es el de los tomates -donde se comercializan en todo el mundo, solo unas pocas variedades, obtenidas en laboratorio-, todos con una piel muy dura, a base de producir celulosa bajo la piel, para que sean resistentes a golpes y al paso del tiempo, en los largos trayectos desde su producción, hasta su venta en las grandes superficies. Y lo peor no es eso -que se podría entender como una entre comillas mejora, sino consumimos con conciencia local-, sino que son plantas híbridas lo que implica que son plantas y semillas inertes (no se pueden obtener nuevas semillas de ellas, de un año a otro), estando los campesinos y agricultores obligados a comprarles año tras año sus plantones, haciéndonos dependientes de ellos, para poder alimentarnos o plantar.

Por ello la Unión Europea llama a los pueblos de la euro zona,  a buscar la SOBERANÍA ALIMENTARIA, de los recursos naturales que nos ha dado la madre tierra herencia de nuestros ancestros -que durante miles de años-, han ido seleccionando, mimando y pasando a las nuevas generaciones de campesinos. En la actualidad la mayoría de esas semillas, se encuentra en manos de grandes multinacionales de la alimentación, que las manejan y usan a su antojo. 

Menos mal que cada día más campesinos, colectivos y universidades de todo el mundo, se unen para crear bancos de semillas de variedades autóctonas donde poder abastecernos de semillas con sabor, calidad e independiente de usos de químicos para su crecimiento.

La SOBERANÍA ALIMENTARIA es una apuesta y un compromiso, por recuperar semillas fértiles de variedades antiguas y nuevas -no híbridas o transgénicas-, de las que podemos obtener nuevas semillas y alimentos que compartir.  

Os dejamos aquí una magnifica colección de libros sobre el tema expuesto y enlace a la revista web SOBERANÍA ALIMENTARIA, de donde los hemos obtenido y que trata múltiples aspectos interesantes sobre el tema expuesto.

1.- Una herramienta clave para la Soberanía Alimentaria. Los Sistemas Participativos de Garantía. Descargar.

2.- La Soberanía Alimentaria en las mesas de los colegios (y otros puntos de restauración colectiva). Descargar.

3.- Navegando por los meandros de la especulación alimentaria. Descargar.

4.- Ecofeminismos Rurales. Mujeres por la Soberanía Alimentaria. Descargar.


Suscribirte a ECOLOGÍA ACTIVA RED
Grupos de Google
Correo electrónico:
Consultar este grupo